Astrológicamente…

 

 

Hablar de fidelidadorigen y coherencia es referir a Luna y Saturno. Por polaridad, a Urano, es decir, libertadfuturo y creatividad. Sin mencionarlos, la nota aborda esos símbolos. Y, como siempre estamos describiendo la apasionante aventura de una conciencia que desarrolla identidad, también alude al Sol.

 

La autoestima necesaria para pararnos en nuestro propio centro y asumir responsabilidad sobre nuestra vida se convierte, en cierto momento del viaje de la conciencia, en una apología de sí mismo, en una manía repetitiva de atributos de personalidad, en un escollo auto indulgente y resistente a lo creativo. Esa autoestima está sostenida en una imagen de sí mismo construida por adhesión o rechazo a lo vivido. Ese amor propio necesita de esa memoria. Esa imagen personal necesita de ese pasado. Ese aprecio por uno mismo, antes que base de despegue hacia el destino, comienza a ser vivida como narcisismo reaccionario al futuro. La fidelidad y la coherencia con el pasado comienza a ser percibida como tóxica sequedad y asfixiante rigidez.

 

 

solar-flare

El pasado necesita ser honrado. La paz del presente lo requiere. Una inquietud persistente, una tensión íntima, un displacer incomprensible, conspiran contra nuestro discernimiento y nuestra calma cuando el pasado se agita en nuestro corazón. El repudio y el orgullo, la culpa y el olvido, los secretos y los estigmas, lo oculto y lo impune, combinan sus cargas de juicio y sanción acerca de la memoria.

Pero, ¿qué significa honrar el pasado?

Honrar nuestro pasado es asumir el origen para comprometernos con una dirección nueva. Asumir es aceptar, no justificar. De allí vinimos y por eso somos. De aquellos hechos ha emergido esta conciencia que se debate hoy entre reaccionar o responder, entre actuar en forma mecánica desde sus condicionamientos o arrojarse al ensayo de la novedad intuida. Somos libres a partir de esa sustancia originaria, no “en contra” ni “subordinados” a ella. Es en esa materia atravesada por coordenadas particulares que surgirá el destello de captaciones universales. Es en ese campo de espacio y tiempo que se descargarán intuiciones de lo infinito y eterno. Somos esos padres a los cuales (y de los cuales nos) despedimos. Las alteraciones creativas de nuestras vidas son el destino de aquella fuente, no su logro ni su insurgencia. Conocer esa fuente nos acerca a la creatividad de ese destino. Saber su verdad nos libera.

 

transpo

Honrar nuestro pasado es reconocernos en la herencia y, al mismo tiempo, soltar el apego a lo conocido (y, por eso, repetitivo) para exponernos a un rayo revelador de sentido inédito. El pasado como oportunidad de futuro. La coherencia como compromiso con lo innovador. La fidelidad como audacia. Honrar el pasado es muy distinto a mantenernos fijos en él, identificados con la memoria de lo vivido. Honrar el pasado no es reproducirlo sino, por el contrario, convertirlo. Hacer identidad en el pasado es confundir fidelidad con obediencia, origen con modelo, coherencia con repetición. Ser fiel a lo que fue, tomar como modelo lo que ya fue hecho, ser coherente desistiendo de todo cambio. Es poner al viaje de la conciencia “en línea recta”: atrás el pasado como pertenencia, adelante el futuro como objetivo. Ante la incertidumbre del futuro, el pasado promociona lo seguro. Ante la angustia del porvenir, el ayer ofrece refugio.

 

El yo viaja en línea recta, atravesado por el miedo a lo curvo. Lo creativo es el desvío, no la meta planificada. No hay creatividad en la obediencia, ni en los modelos, ni en lo repetitivo. La creatividad es una crisis de fidelidad, de origen y de coherencia. Como la locura.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s